martes, 10 de enero de 2012

Palabra vocabulum: autenticidad

Antes de empezar, quiero darle la bienvenida a este espacio. Gracias por leer este blog, y más allá de sí estamos o no de acuerdo con las premisas, ideas y conceptos que están alrededor de estos temas, me alegra poder compartir con usted en un punto donde la literatura y la reflexión se encuentran, bienvenidos todos los comentarios.

Hace algunos años, dos o tres, estuve  preguntándome varias cosas sobre la forma de relacionarnos con los demás, así fue que empecé a ver el lenguaje como una especie de diagnóstico, que dependiendo de  su uso, muestra mucho de lo que somos, de lo que esperamos y de lo que sentimos. Para efectos de lo que escribiré, veo al lenguaje como una especie de autentímetro, pues pienso que  devela mucho el nivel de autenticidad que hemos logrado, entendiendo el término no como algo intrínseco sino como un objetivo que poco a poco se va consiguiendo y defendiendo, muy de la mano de la madurez y al mismo tiempo diferenciándolo de las características que hacen a una persona original.



Ser auténtico, es ser honrado y fiel a convicciones propias según la Real Academia Española. Teniendo en cuenta esta definición,  y relacionándola con lo que teníamos del uso del lenguaje, aún me pregunto e intento responder cosas como estas: ¿por qué tendemos a decir lo que creemos que el otro quiere oír?, ¿por qué pensamos por los demás para definir lo que vamos a decir?, ¿por qué nos justificamos ante los demás cuando ni siquiera nos piden justificarnos? En últimas y tal vez resumiendo todas ¿por qué no utilizamos un lenguaje directo y sincero?

A veces siento como si al lenguaje se le pusiera un uniforme para camuflarlo entre un paisaje verde, ocultando su cuerpo desnudo con el propósito de conseguir desapercibidamente un objetivo. Me parece que el lenguaje no está siendo empleado de manera honesta cuando se ocultan segundas intenciones  u objetivos de agrado ante el interlocutor. Con el ánimo de buscar la aceptación de los demás, muchas veces decimos lo que el otro quiere oír y no lo que nosotros queremos decir, de esa manera no somos honestos con nuestras convicciones (definición aunténtico,RAE)  y por lo tanto no somos auténticos. ¿A quien no le ha pasado que le regalen algo  que no le gusta y por quedar bien finge gusto por eso que le regalaron? Hasta se ponen el regalo (sí es prenda de vestir) ante la persona que se lo dio. En éste caso vemos un objetivo de agradar, una actitud y lenguaje (corporal y verbal) deshonestos con la intención de fingir un gusto y la incapacidad  y/o temor  de mostrar  su disgusto, posiblemente adelantándose a pensar por el otro, es decir, que por su cabeza pasé algo como: va a pensar que tan desagradecido, que no me vuelve a traer nada, que soy muy complicado/a, etc.

Seguramente la persona que teníamos en el ejemplo anterior, dio el regalo con una muy buena intención, pero esto no significa que mi lenguaje tenga que fingir, se puede hablar y se cambia el regalo o alguna solución se busca, creo yo. Pero no, lo recibimos y lo guardamos porque que van a decir.



Creo que una de las herramientas para forjar nuestra autenticidad es identificar el espacio en el que nos compete pensar para que de acuerdo a esto, podamos decir lo que realmente somos, pensamos y sentimos. Por ejemplo en este caso, creo que uno no tiene porque pensar por el otro: que va a decir sí no se lo recibo, que va a pensar etc. Ese es parte del espacio  que le compete a la otra persona, no a uno. Es su asunto. A mi me corresponde decir lo que me parece y por supuesto de buena forma. ¿Qué tal si en un caso como el descrito somos más fieles a nosotros mismos y decimos: muchas gracias por la camiseta pero la verdad es que el rojo no me gusta, por ejemplo? Ya la otra persona dirá que opciones hay de cambio y eso hace parte de lo que le corresponde (a la otra persona).

Aplica exactamente lo mismo para el caso de la persona alérgica al pescado o vegetariana que la invitan a almorzar a una casa, pero justo el plato de comida tiene salmón y por “pena”, que en esta caso la traduzco como la incapacidad de actuar coherentemente a convicciones propias, se come su platico de salmón cuando podría decir: mira soy alérgico/a  al pescado o vegetariano/a igualmente muchas gracias. ¿Cuál es el problema? Pensar por el otro.

Así existen mil ejemplos en los que podemos utilizar el lenguaje como un autentimetro y alerta de trabajo individual en definir convicciones y actuar de acuerdo a ellas. A esto además de autenticidad, le llamo madurez.

Otro de los interrogantes que estaba mencionado en el primer párrafo era sobre el tema de justificarnos, por ejemplo: hay una pareja de novios y él le regala una flor a ella sin ser algún día especial, ella dice muchas gracias e inmediatamente manifiesta su vergüenza porque a ella no se le ocurrió traerle algo. Esa justificación me lleva a pensar en un dicho popular que dice que a justificación no pedida, acusación manifiesta. Podemos deducir que ella se siente acusada por él (piensa por él), cuando él no le ha dicho nada, se siente mal y no entiende que no es su obligación traerle algo sino que él le regaló la flor y ya. De la misma forma para este caso pienso que el problema es meterse en un territorio que no le corresponde, el mundo de los pensamientos de él.

Después de aclarar un poco a lo que me refiero cuando hablo de la autenticidad a partir del uso del lenguaje, me pregunto: ¿por qué nos interesa “caerle bien” a los demás o sentirnos aprobados?, ¿por qué le tenemos miedo a las diferencias que podamos tener con los otros?, ¿por qué no toleramos opiniones diferentes a las nuestras?

Creo que el tema de sentirnos a probados, y demostrar eso por medio de lo que decimos o de lo que nos guardamos, va de la mano de muchos miedos infundidos. Miedo a que nos conozcan realmente  partir de lo que decimos, miedo a que conozcan facetas diferentes a las que acostumbramos mostrar, por ejemplo miedo a que me vean de mal genio sí casi siempre soy muy sonriente o a que conozcan mi lado tierno  o mi “buen corazón” sí siempre muestro una apariencia muy ruda y terminamos “piloteándola” diciendo algo parecido a lo que queremos y ocultando lo que somos.

Basándome en lo anterior, quiero escribir sobre dos conceptos que están muy relacionados con el tema de la autenticidad a partir del uso del lenguaje y de la honestidad a partir de la definición de autenticidad, el primero al que quiero referirme es al de la de libertad. Encontré dos definiciones de libertad que me llamaron particularmente la atención: facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos y estado o condición de quien no es esclavo (RAE). Teniendo esto, me pongo a pensar en el sentimiento de frustración que tenemos cuando “nos toca” hacer algo porque no dijimos lo que sentíamos, y pongo nos toca entre comillas porque en realidad no nos toca sino que en nuestra facultad natural de obrar, lo elegimos y por tanto somos responsables de eso. También me hace pensar en el tema de la esclavitud, pues pienso que adquirimos la condición de esclavos cuando empezamos a pensar, actuar o hablar en función del otro y me acuerdo de otro dicho popular que dice que uno es dueño de lo que calla y esclavo de sus palabras, aunque pienso que no somos esclavos de nuestras palabras (solo en los casos que he puesto para analizar el lenguaje como un autentimetro), si pienso que se puede ejercer libertad a partir del lenguaje.

El segundo concepto es la autonomía, que es la condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie (RAE), supongo que lo que se considera dentro de “para ciertas cosas” son agentes externos e incontrolables que si o si influyen en nuestras decisiones, por ejemplo clima, leyes , reglamentos, etc. Por consiguiente se sale de nuestras manos. Pero específicamente a lo que me quiero referir de este concepto, es a que inclusive la autonomía se puede ejercer desde el lenguaje teniendo en cuenta que sí para hablar dependemos de alguien, no estamos siendo autónomos, según la definición que vimos.

He escrito sobre la autenticidad, pero de allí se desprenden muchas cosas, el lenguaje como un develador de está y el lenguaje como una herramienta para ejercerla, tanto la autenticidad, como la libertad, la autonomía, hasta el respeto y el autoestima.

Quiero terminar escribiendo lo que pienso que estamos perdiendo por no disfrutar de momentos controversiales, pues personalmente creo que se generan espacios de análisis e inclusive de conocimiento a partir de las diferencias de opinión, además de poner en práctica el respeto por el otro, independientemente de sí estoy o no de acuerdo con su  punto. En algún párrafo de arriba escribía sobre los miedos infundidos que se ocultaban detrás de estas preguntas, quiero aclarar que pienso que son infundidos por el control social y que de allí se podrían desprender y hasta justificar muchas situaciones cotidianas en las que habita la hipocresía.

Para entender esto mejor y relacionarlo con la última pregunta que escribí, quiero poner un ejemplo con algo que me asombra en discusiones familiares e inclusive en ambientes laborales, y es el  miedo hasta de decir por quien uno votó en cualquier tipo de elecciones de gobierno, o de manifestar alguna identidad con determinada corriente política. Pienso que si actuamos en función del control social, además de que aniquilamos todo lo que he escrito de aquí para arriba, nos privamos de una evolución de pensamiento, manteniendo unos paradigmas y estándares de comportamientos mongólicos y cíclicos pero al mismo tiempo estáticos. Pienso en esto y se me viene a la mente el movimiento de los planetas, rotación y traslación, y siento que  el temor nos limita a rotar, y el lenguaje nos invita  a trasladarnos a través de la honestidad con nosotros mismos para llegar a ser realmente auténticos.

16 comentarios:

  1. hooola!!!
    gracias dani por querer compartir èste articulo conmigo, la verdad me encanto, y a pesar de ser un poco extenso porq soy de las q se aburre leyendo mas de 3 parrrafos, èste blog no me dejò ni pestañear,es muy interesante y objetivo; si eres de los que quieres cambiar el mundo....ya empezaste!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clau por leer!, tendré en cuenta el tema de la extensión para el próximo. Saludos.

      Eliminar
  2. Dani sos un Genioooooo !!! Exitos en todo lo que viene :).Daro Fontana

    ResponderEliminar
  3. Bueno Daniel, interesante propuesta del uso del lenguaje, aunque muchos lo sabemos, seguimos actuando en torno a ser simpatico con los demás en lugar de ser simpaticos con nosotros mismos. Tal vez el concepto de autenticidad tambien abarca de manera importante el concepto de "Identidad", de actuar de manera endogena y no de manera exogena como estamos acostumbrados. Es un largo camino que como seres sociales debemos ir recorriendo y cuya meta es ser "autentico" en nuestros comportamientos como lo planteas, pero garantizando el respeto hacia los demas y llegar a un optimo entre lo que quiero y lo que esperan de mi, sin siempre tener que ir a un extremo.
    Si hablas del uso del lenguaje, me hubiera parecido apropiado que no utilizaras el termino "Mongolico", para referirte a un comportamiento pauperrimo de las personas, cuando sabemos que puede herir suceptibilidades pues el ser "mongolico" es una condicion que infortunadamente muchos sufren por desgracia y estan destinados en muchos casos a una vida misera por tener esta condicion.
    Igual Daniel, gracias por abrir este blog y querer ampliar nuestras perspectivas linguisticas e impulsarnos hacia la creacion de una vida con sentido critico y sobretodo autentica. :D Felicitaciones Jose V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!, de acuerdo con el tema de actuar de manera endogena,respetable el comentario del uso de "mongólico". Por otro lado gracias por ayudarme a concretar el objetivo del blog, es precisamente eso, apostarle a la vida con un sentido crítico, espero que lo haya disfrutado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanto dani !!! vamos por mas !!! IVI !!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Daniel gracias ante todo por hacerme participe de este blog me parece interesante los aportes que expresar desde las perspectivas de los comportamientos de ser humano y del lenguaje , es de saber que en ocasione buscamos ser diferentes o como una palabra lo abarca "originales" olvidando que todos buscamos lo mismo y luego llegamos a la conclusión que los errores que se cometen luego no son distintos.
    es de saber que el uso del lenguaje ante ciertas situaciones puede ser nuestra carta de presentación o puede ser causante de miradas no agradables, y en ocasiones para evitarlas nos cubrimos con mascaras para tapar lo que realmente deseamos expresar porque entonces viene la pregunta ¿ si digo esto que pensaran de mi? esto no es una mentira es nuestra diaria realidad y pensar que a veces por no ser sinceros mas bien hacemos mas daño queriendo ocultar una verdad.
    creo que el problemas radica en que a veces queremos hacer sentir bien a otro y no nos tenemos en cuenta; en esos momentos entonces pasamos a un segundo plano y nuestra prioridad ya no es establecer un dialogo en el cual haya conexión entre las parte mas bien solo hay un querer hacer sentir bien, es allí cuando perdemos mas de lo que damos porque en el momento en que tomemos conciencia y queremos expresar verdades entonces nos encontraremos una pared porque a costumbramos a los demás a escuchar lo que quieren oir......

    por ultimo felicitaciones David Bendiiciiiones ¡¡¡¡ espacios como estos brindan momentos de reflexión........ att: adrián sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian, de acuerdo contigo en que el momento post, en el que tomamos conciencia de lo que estamos haciendo y paramos para ver un poco que hago por mi y lo que hago por los demás, es precisamente el primer encuentro con nosotros mismos. Ahora, ver esa pared de la que hablas, construida por nosotros mismos algunas veces inconscientemente, puede llegar a ser frustrante o motivante para cambiar nuestro chip (dependiendo de nosotros), dejando a un lado la reacción que puedan tener afuera al ver el verdadero yo.
      Gracias por leer.
      Saludos

      Eliminar
  6. Thanks for sharing your authentic reflections and thoughts. Our world needs this type of thought-provoking inspiration. This space will certainly be a blessing to many people.

    All my best,
    Nick

    ResponderEliminar
  7. Nick,that´s the point. I just wanna a bring an inspiration space with a experience´s thoughts to build with each personal cosmovision. Here we build together.

    Thanks for read.

    Greetings

    ResponderEliminar
  8. Daniel: García Márquez solía decir que lo más importante que aprendió después de los 40 años era a decir no cuando era no, que va de la mano con un aparte de tu interesante blog. Por otro lado, hay temas sensibles, como la política y -más aún- la religión, puesto que esas ideas fueron inculcadas en períodos muy tempranos, cuando el cerebro presenta su mayor plasticidad. Puede ser ese el motivo de algunas personas a expresar sus opiniones en temas e esa índole: saben que son temas explosivos pues es muy difícil que algunas otras personas se vean ante ideas contradictorias respecto a las que tinen grabadas en su mente desde hace décadas. A la humanidad le falta una gran reforma en ese sentido:eso conceptos deben aprenderse en estados más avanzados de la vida. O por lo menos presentarlos todos de la manera más objetiva posible, para que sea el individuo el que elija el de su preferencia, y no sus padres o maestros. Por último, tengo que discrepar un poco de la parte inicial de tu ensayo: me parece que no es posible decir todo lo que se piensa, es necesaria una edición, en ciertos casos, que minimice la posibilidad de que nuestro interlocutor se sienta agredido. Es decir: somos una especie social y solidaria (lo que ha permitido nuestra evolucón privilegiada), y eso implica ciertos códigos de comportamiento y, digamoslo así, de diplomacia. Somos el único animal que se sonroja, y eso sucede cuando creemos haber ofendido a alguien más. Es decir, que nos importan (en términos generales) los otro individuos de nuestra especie, por lo tanto suavizamos algunas opiniones. No todo el mundo toma bien los comentarios demasiado sinceros y a la vez desfavorables. Eso lo sabemos por experiencias anteriores, y tendemos a evitar malos momentos. Ahora bien, otra cosa es cuando el abuso en esa arma evolutiva genera los problemas de comunicación que mencionas. O cuando do se usa para manipular personas o situaciones. Ahí sí le veo -como tú- un inconveniente. Muy interesante en todo caso. Samu Samuel

    ResponderEliminar
  9. Que buen dato el de García Márquez, y que alivio saber que fue a sus 40, yo sigo en el ejercicio de aprender a decir no.En cuanto al tema de la plasticidad del cerebro, muy de acuerdo, en ese periodo se establecen las verdades infundidas con muy poco criterio propio, la alimentación de esos fundamentos si debe ser muy integral, desde lo empírico, para poder ser más tolerantes a los puntos de vista opuestos o diferentes, la otra sería que nos dejarán crecer tranquilos para escoger esos temas (religión, política, etc) sin ser persuadidos.

    Cuando hablas de no decir todo lo que pensamos para disminuir el "tono agresivo" ante el interlocutor, me acuerdo de un psicólogo argentino, Stamateas, que dice que uno NO deber ser transparente sino honesto, y cuando dice esto se refiere a que lo que uno habla debe estar en linea con la honestidad, pero que uno no debe contar todo, haciendo referencia a la protección de la privacidad.

    Un bloggero arriba me dejó la misma reflexión tuya, dice:" Es un largo camino que como seres sociales debemos ir recorriendo y cuya meta es ser "autentico" en nuestros comportamientos como lo planteas, pero garantizando el respeto hacia los demas y llegar a un optimo entre lo que quiero y lo que esperan de mi, sin siempre tener que ir a un extremo."

    Gracias por el aporte y por leer, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Daniel, me parece muy interesante tu blog ( si es que se dice así) , de hecho, mientras leía la primera parte en dónde hablabas a cerca de los regalos, "las preguntas" y "las respuestas"; que muchas veces tienen más que ver en cómo nos veremos, qué pareceremos, cómo escondemos nuestra miserable, pobre y vacía alma debajo de trapos caros bufandas y sombreros; gafas, barba LARGA y una boina. cómo nos queremos mostrar en fin.... de hecho es un tema que hemos tratado personalmente.
    pero lo que si me parece RE CONTRA CHIMBA Y SEVERO...es que te atrevas a escribir en un blog y estar a la merced de la inmisericorde opinión pública.

    pero bueno, en fin en cuanto a las preguntas, y el control social, la dependencia de la maza, y nuestra inamovible apertura POlitica ...... Se quedo un poco; en mi humilde parecer; CORTICO....
    es un tema interesantísimo acabar con la ignorancia de tanta gente que no es capaz, si quiera de escuchar a alguien que mencione el apellido de su opositor, acabar con nuestra falta de "GUSTO" y "FEELING"...JAJA por el enriquecimiento cultural.De hecho, y hasta donde tengo entendido ( con el mayor respeto para los comunicadores... en mi infinita ignorancia) el ser humano primitivo Evolucionó gracias a la lengua y la comunicación, estrategias, formas de cultivo,FUEGO, formas de cultura...formas de pensar ; y esto es lo que le hace falta al país y al mundo.... comunicación...EVOLUCIONAR

    además de que adoptamos una postura de "Gentlements Agreement" como dice Fals Borda(NACHOO)... todos estamos de acuerdo con todos pero no porque seamos igual de ricos culturalmente, sino probablemente tan pobres que no podemos refutar una opinión contraria o nueva, o por que nuestra reunion social no se puede hechar al piso con controversias.tan lindas las controversias, tan linda la REVOLUCION CULTURAL
    FALTA IDENTIDAD nos da pena decir de donde venimos...o a donde vamos... quienes somos.... nos da pena encontrar que todo lo que somos es una mentira, que nos digan que estamos equivocados en fin...
    SUPER TU TEMA, ME GUSTA MUCHO, COMO DIRÍA MI SABIA MADRE...TIENES MUcHA TELA de donde CORTAR
    en algunos puntos puedes reforzar, por que aveces me choca que todos dicen el problema pero soluciones...0... es como un reportaje de la vida miserable de los pobres en Etiopía...Ya sabemos el problema y ahora?
    tal vez el tema es tan bacano que a todo tengo que agregar ... sería chevere que plantearas TÚ solución, porque de lo contrarío escribirías para que a todos nos guste Y TU IDENTIDAD... en fin seria un dilema y ya estoy divagando

    ABRAZOS Y YA NO mÁS
    te felicito

    "LAS NO PREGUNTAS" ZENAIDA OSORIO
    "RADICANTE" Nicolas BOURIAUD

    ResponderEliminar
  11. Si, lo hemos hablado personalmente. No lo siento tanto como dices de estar a la merced de la opinión pública, más bien una forma de hacer tangibles algunos pensamientos, no es algo nuevo lo que escribo, más bien un ejercicio con aires de catarsis.

    De acuerdo, hay mucha tela para cortar y se desprenden de acá muchos temas. No pretendo dar soluciones a nada, menos cuando se trata de temas sumamente personales, hace parte del respeto para mi, simplemente quiero sentar un precedente reflexivo para que ya personalmente cada uno si quiere, siga “cortando”. Cuando hablas de la incapacidad de compartir en asuntos controversiales y lo relacionas con la evolución, me remito al último párrafo de la nota y estoy con eso muy de acuerdo, una cosa lleva a la otra. No escribo para que las personas estén o no de acuerdo, como dice en la bienvenida al blog, solo escribo mis percepciones.


    Gracias por leer y por tu aporte.

    ResponderEliminar